“Los caminos del Moncada”

Servando Valdés Sánchez Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez, et al.

Texto completo:

PDF

Resumen

Antecedentes: Ninguno de los autores ha recibido otro Premio de la Academia de Ciencias relacionado con este objeto de estudio en particular.

Problema que se ha resuelto de acuerdo con los objetivos del trabajo:
El problema que pretendemos resolver es lograr un acercamiento histórico, lo más veraz y perspicaz posible, sobre la circunstancias históricas imperantes en los años 50 y el impacto que tuvo el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes en la sociedad cubana.

Resultados:
Este texto que compilamos pretende, mediante un conjunto de ensayos de investigadores del Instituto de Historia de Cuba, aportar reflexiones y conocimientos para que los lectores puedan adentrarse en el contexto histórico de la Cuba de los años cincuenta. Los temas que nos ocupan comprenden aspectos diversos de la vida nacional; todos confluyen en ese acontecimiento histórico crucial del 26 de julio de 1953 y abordan aspectos de las esferas militar y política, así como otros trabajos relativos al desarrollo social y cultural. Además, estudios que se centran en el momento en que tienen lugar los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; el resto, en el ambiente social en que se gesta la sublevación popular.

Conclusiones:
Nuestra obra le facilita al lector que indague en una serie de aspectos sociales alrededor del hecho histórico que marcaría una nueva etapa para la historia de Cuba y América Latina: el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes. Nunca antes se había hecho una compilación de ensayos de esta magnitud para explicarse el Moncada y su época.


Copyright (c) 2021 Servando Valdés Sánchez Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez, et al.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.