EL DICCIONARIO DE AUTORES DE LA LITERATURA INFANTIL CUBANA (DALIC)

Ramón Luis Herrera Rojas, Mirta Zenaida Estupiñán González

Texto completo:

PDF

Resumen

El Diccionario de autores de la literatura infantil cubana (DALIC, en lo adelante) fue publicado por las editoriales Gente Nueva y Unión, de La Habana, en 2015, y es fruto de más de veinte años de investigación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco”, integrada en 2014 en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Es el primero de su área de estudios en el contexto cubano.
El principal problema que resuelve el DALIC es el de sistematizar una gran masa de información hasta entonces muy dispersa acerca de los autores y los libros de literatura infantil y juvenil cubana, y ponerla a disposición de bibliotecarios, maestros, profesores, promotores de lectura e investigadores.
El DALIC se ha publicado en dos tomos (Tomo I: A-J, Tomo II: L-Z), que presentan un total de 622 páginas y 663 fichas de autores cubanos desde los comienzos del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. Los autores incluidos pertenecen a los géneros de poesía, narrativa, teatro y textos de divulgación (científica, histórica, artística, deportiva), que hayan publicado al menos un libro, tanto en Cuba como en el extranjero.
De cada uno se elaboró una ficha de extensión proporcional a su importancia, que junto a las fechas y lugares de nacimiento y muerte (cuando corresponde), a su filiación genérica y su bibliografía activa, comprende una síntesis de las opiniones de la crítica, en forma de citas textuales exactamente referenciadas, lo cual exigió cuantiosas búsquedas en fuentes tradicionales y en Internet.
Se está en presencia, por tanto, de un resultado ya publicado, contentivo de una investigación original, rigurosa y aportadora a los estudios literarios y a la espiritualidad cubana contemporánea, en relación estrecha con lo más valioso que posee la sociedad: su niñez y su adolescencia.


Copyright (c) 2021 Ramón Luis Herrera Rojas, Mirta Zenaida Estupiñán González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.