EDUCACIÓNEN VALORES RETOS Y EXPERIENCIAS

Nancy Chacón Arteaga

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Resumen

El resultado se presenta en forma de un libro de 122 páginas, estructurado en ocho acápites, con una bibliografía actualizada de 57 títulos, editado en 2015 por el Centro Félix Varela con el apoyo de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial, Capítulo Japón. Contiene reseñas sintéticas que destacan las investigaciones realizadas por los autores sobre el tema y sus proyecciones en la formación de profesores y de las nuevas generaciones. En la Presentación, Yuriko Matsumoto, directora del Proyecto Internacional, resalta la significación del trabajo y su importancia “en el presente y futuro del país (…), en la educación en valores de los jóvenes”. En el conjunto de la obra se expone el resultado de un trabajo teórico-metodológico basado en investigaciones realizadas esencialmente por la Cátedra de Ética Aplicada a la Educación en la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, con un carácter multidisciplinario e interdisciplinario a su vez, confiriéndole a los resultados obtenidos un enfoque ético aplicado a la educación, lo que resulta en una contribución al desarrollo de los procesos socioeducativos actuales como estrategias válidas en la educación en valores, tanto para profesores como para alumnos. La obra adquiere un sentido abarcador al agrupar temas como la educación bioética, la dimensión ética de la cultura económica, la profesionalidad del docente y el enfoque ético en la formación del docente, además de profundizar en la concepción de la educación en valores para la escuela cubana. Es de destacar el carácter especializado de la bibliografía consignada y su actualización. La mayoría de los textos se enmarcan entre 2006 y 2015, conjugados con los clásicos sobre el tema en cuestión, y agrupando los trabajos más significativos del colectivo de autores del libro, lo que permite señalar que se está en presencia de una obra resultado del trabajo de toda una vida dedicada a la formación de docentes y a la educación ciudadana dentro del sistema nacional de educación. El valor esencial del texto radica en su carácter indagatorio, no cerrado a soluciones preestablecidas y, como indica su título, resulta un reto para evitar o romper con las ataduras que han proliferado respecto al tema de la educación en valores en determinada esferas y poder enfocarlo en su total complejidad e integralidad. En sus dimensiones teóricas y metodológicas avanza en buscar problemas no resueltos por intermedio de la investigación multidisciplinaria, levantando cimientos que puedan contribuir a alternativas acorde a nuestra realidad, ante el desenfreno de la transnacionalización de la educación y las exigencias de la sociedad cubana actual.


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