HABILIDADES DIRECTIVAS

Alexis Codina Jiménez, et al

Texto completo:

PDF

Resumen

En marzo de 1984 Fidel planteó: “es necesario que nosotros perfeccionemos nuestras técnicas de dirección en todos los campos, es una ciencia que se desarrolla y nosotros tenemos que adquirir esos conocimientos, desarrollarlos y aplicarlos..”. Para trabajar en esto, en 1988 se creó el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED) en la Universidad de La Habana y el autor fue designado como Director. En el libro se presenta un conjunto de trabajos que resumen el resultado de más de dos décadas de investigación, actividades académicas y conducción de consultorías realizados por el autor. Analiza investigaciones y propuestas de especialistas sobre ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades necesitan para un trabajo efectivo? cuyos resultados se validaron en las condiciones de Cuba, con el propósito de identificar las habilidades en las que resulta necesario preparar a los cuadros de dirección en nuestras condiciones. Se fundamenta la prioridad que tiene el desarrollo de determinadas habilidades que le permitan al que dirige lograr mayores resultados y que, según investigaciones y especialistas, tienen mayor impacto que los conocimientos técnicos y sobre actividades funcionales (tecnología, mercadotecnia, finanzas).
Fundamenta lo que el autor considera que son las “10 habilidades directivas fundamentales”, analizando ¿por qué? ¿para qué? y ¿cómo? desarrollarlas y aplicarlas. Analiza la lógica del sistema de habilidades que propone, lo que debe aportar cada una y el carácter “en sistema” con que deben operar para lograr la mayor efectividad en su aplicación.
Se presentan enfoques, procesos y técnicas sobre la dirección y el liderazgo en las organizaciones, las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflictos, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, procesos y técnicas de negociación, y el poder y la influencia en las organizaciones, entre otros.


Copyright (c) 2021 Alexis Codina Jiménez, et al

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.