La innovación tecnológica en la preservación del Patrimonio Documental cubano

Sofia Flavia Borrego Alonso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción. El Patrimonio Documental se deteriora por su interacción con las personas y el medioambiente. Constituye la memoria de las naciones por lo que su preservación es imprescindible. Desde hace más de 15 años el Archivo Nacional de Cuba (ARNAC) ha estado realizando investigaciones de innovación tecnológica con vista a dicha preservación. El objetivo del trabajo fue evaluar los resultados obtenidos en los diferentes proyectos de I+D+i que ha venido ejecutando el ARNAC desde 2006 y hasta el 2017 para visualizar la contribución de estas investigaciones en la conservación del patrimonio documental cubano.
Métodos. Se identificaron las líneas de investigación (LI) creadas en 2006 y los proyectos ejecutados por LI tanto de carácter nacional como internacional en el período de 2006 a 2017. Se recopilaron las publicaciones y las presentaciones, nacionales e internacionales, por cada LI. Se calculó el rendimiento científico anual por LI; se analizó la contribución de las LI a la formación de los recursos humanos tanto de pregrado como de posgrado, y se identificaron las prestaciones de servicios científico-técnicos altamente especializados brindadas por proyecto y por LI.
Resultados. Durante este período se ha trabajado en dos líneas de investigación fundamentales que se complementan: una relacionada con el diagnóstico de las condiciones ambientales y su influencia en el deterioro del patrimonio documental y la salud humana, y la otra tiene como intención utilizar productos vegetales para frenar la contaminación fúngica ambiental en archivos y el biodeterioro de documentos en papel.

Palabras clave

innovación tecnológica; preservación de documentos; patrimonio documental; preservación; proyectos de colaboración internacional


Copyright (c) 2021 Sofia Flavia Borrego Alonso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.