enero-abril

Tabla de contenidos

Editorial

Luis C. Velázquez Pérez
Pags:e-746
14 lecturas
Yailé Caballero Mota
Pags:e-747
15 lecturas

Ciencias Técnicas

El acueducto Fernando VII: una revolución ignorada en la gestión del agua en La Habana

Introducción. El problema que da origen a esta investigación es la pobre caracterización que como promedio presentan los textos publicados acerca del acueducto Fernando VII, así como la evidente contradicción de algunos datos ofrecidos.
Objetivos. Reconstruir la historia del acueducto Fernando VII desde la documentación del Archivo Nacional de Cuba; analizar las decisiones tomadas por Nicolás Campos en cuanto al cambio de paradigmas en el diseño original según la experiencia de la ciudad de Filadelfia; analizar la importancia de la aplicación de un nuevo modelo de gestión económica en el acueducto que nos ocupa; analizar los méritos y deficiencias de este acueducto, los proyectos concebidos para mejorarlo y su legado.
Métodos. Los métodos empleados han sido la revisión bibliográfica y la consulta de fuentes documentales en el Archivo Nacional de Cuba. También fue empleada la observación para la prospección de los elementos estructurales del acueducto que se conservan algunos inactivos y otros en uso.
Resultados. Prácticamente toda la información utilizada en este trabajo ha sido producida revisando los fondos del Archivo Nacional de Cuba y pone en la palestra aspectos ignorados del devenir teórico y práctico de los hombres que construyeron esta obra y que tuvieron singular importancia en la introducción y desarrollo de la plomería en Cuba, así como de la gestión moderna de acueductos, todo lo cual merece mucho más que una rápida mirada.
Conclusiones. El Acueducto Fernando VII fue una obra de transición entre la Zanja Real y el Canal de Albear. Los cambios hechos al proyecto original por Nicolás Campos sobre la base de la experiencia de la ciudad de Filadelfia introdujeron el acueducto cerrado con su amplia red de distribución a los edificios y significaron una mejora sustancial de las condiciones higiénicas al permitir el uso de nuevos servicios sanitarios y mejorar las condiciones del baño y el aseo individual. Desde el punto de vista económico hay que resaltar que, por primera vez en la historia habanera, el manejo del agua produjo ganancias y permitió la ejecución del mantenimiento necesario y de nuevas obras.

Darwin A. Arduengo García
Pags:e-755
4 lecturas

Ciencias Sociales y Humanísticas

Comentarios acerca del procedimiento de reforma constitucional en Cuba y los principios necesarios

Introducción. La Reforma Constitucional es una institución jurídico-política que brinda garantía de preservación, continuidad y cambio, a la vez que seguridad jurídica en su instrumentación, si reglas y límites precisos se formulan en los textos supremos. Su regulación, y las exigencias que en torno a ella sean desarrolladas, han venido evolucionando desde el primer texto escrito y codificado hasta la fecha; lo mismo ha ocurrido en las Constituciones cubanas.
Objetivo. El texto cubano de 2019 está siendo objeto de instrumentación legal de varios de sus contenidos, y entre ellos lo relativo al procedimiento de reforma constitucional. No obstante, frente a la escasez de análisis doctrinales correspondientes a la nueva Constitución, y a esta institución en particular, se hace necesaria una mirada doctrinal en pos de su ulterior perfeccionamiento y posible adecuación a nuevas situaciones.
Métodos. Se empleó el método de investigación jurídico-doctrinal, que permitió el análisis de los fundamentos y principios generales de la institución objeto de estudio; el histórico-jurídico, para desentrañar el tracto y desarrollo histórico de la reforma constitucional tanto en el plano doctrinal, en América y en Cuba; y el método analítico-jurídico, para valorar las normativas relativas a dicha institución jurídica, así como desentrañar su esencia axiológica. Asimismo, fue empleada como técnica de investigación la revisión de documentos, tanto de fuentes teóricas como normativas.
Resultados. Se obtuvieron como resultados principales un análisis de las posturas doctrinales acerca de la reforma constitucional, los fundamentos y exigencias para su realización, tanto de carácter general como los aplicables a la Constitución cubana; así como un estudio histórico doctrinal de la expresión de la institución de reforma constitucional, en particular, en los textos cubanos. Como colofón de la investigación, y aporte sustancial, una identificación y argumentación de los principios doctrinales que han de sustentar el procedimiento de reforma constitucional en Cuba conforme al texto del 2019.
Conclusiones. Ya nació la ley llamada a desarrollar la institución de la reforma constitucional en Cuba al amparo del texto fundamental de 2019, aún falta su instrumentación en la vida diaria ante la presencia de nuevas condiciones, necesidades, reclamos. Corresponden ahora los análisis profundos acerca de los principios técnicos jurídicos y políticos que enrumben y delimiten que la Constitución y sus contenidos sean realidad y garantía superior; y estos deben ser: soberanía popular, participación, transparencia, progresividad, publicidad, autenticidad y seguridad jurídica. Su observancia es una vía de defender el texto constitucional y lo que se consagra.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, Martha Prieto Valdés
Pags:e-756
25 lecturas
Manuel Paulino Linares Herrera
Pags:e-757
6 lecturas

Ciencias Biomédicas

Antecedentes y primeros momentos de la institucionalización de la higiene y la epidemiología en Cuba

Introducción. Los antecedentes de las instituciones sanitarias fueron Los Cabildos y el Real Tribunal del Protomedicato, los que tomaron medidas para solucionar epidemias y molestias producidas por cuestiones higiénicas.
Objetivo. Rescatar parte de la historia de la higiene y la epidemiología cubana, sus principales actividades y las instituciones existentes antes y al inicio de su institucionalización e independencia en la primera mitad del siglo xx.
Métodos. Se usó una metodología cualitativa. Se aplicaron los métodos histórico-lógico y análisis documental. Se revisaron estadísticas en el Departamento de Estadísticas y Registros Médicos del Ministerio de Salud Pública, artículos publicados y documentos de las instituciones sanitarias de la época.
Resultados. Los primeros intentos de institucionalización sanitaria a principios del siglo xix: la Real Junta de la Vacuna (1804), la Junta Superior de Sanidad (1807), las Reales Juntas Superiores Gubernativas de Cirugía y Medicina y la de Farmacia, acompañadas por la Junta Superior de Beneficencia y Caridad (1834), en el siglo xx, la Jefatura Nacional de Sanidad, Departamentos y Juntas de Sanidad en cada municipio (1902), la Junta Superior de Sanidad (1903), la Comisión de Enfermedades Infecciosas, la Secretaría de Sanidad y Beneficencia (1909), el Instituto Finlay (1927) y el Instituto Nacional de Higiene (1944).
Conclusiones. Se inició la institucionalización de la higiene y epidemiología a inicios del siglo xx con la creación de algunas instituciones y la organización de actividades para controlar algunas epidemias. Después de la década de 1920 no se organizó este trabajo de una forma centralizada y coordinada hasta la segunda mitad del siglo.

Enrique Beldarraín Chaple
Pags:e-758
6 lecturas
Los primeros estudios de ataxia en la Cuba colonial

Introducción. El término ataxia se refiere al síntoma que resulta del estado patológico de la coordinación de los movimientos. Las ataxias más comunes y estudiadas son las hereditarias. Su impacto en la sociedad cubana se refleja en el número creciente de familias cuyos miembros padecen o están en riesgo desarrollar la enfermedad.
Objetivos. El objetivo de la investigación fue caracterizar los estudios de ataxia en la segunda mitad del siglo XIX cubano.
Métodos. Para el análisis del objeto de estudio se aplicaron los métodos histórico-lógico e inductivo-deductivo.
Resultados. Como resultado se identificó que la ataxia locomotriz progresiva fue una enfermedad diagnosticada en La Habana producto del alto índice de sífilis. La identificación, conocimiento y tratamiento de la enfermedad fue divulgado en la prensa médica cubana, así como las investigaciones de los científicos, en su mayoría miembros de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. El conocimiento parcial de la enfermedad y las dificultades en los análisis estadísticos atentó contra el diagnóstico y la cuantificación de los enfermos.
Conclusiones. La introducción del descubrimiento médico de la ataxia, la acumulación de conocimientos sobre esta enfermedad y la experiencia en la identificación de casos fueron aportes fundamentales de los científicos del período, lo cual sentó las bases para el progreso alcanzado en esta materia durante el siglo XX.

Lissi Flores Angulo
Pags:e-759
2 lecturas
Reducción de la fuerza muscular en la ataxia espinocerebelosa tipo 2 y su relación con el tamaño de la mutación

Introducción. La ataxia espinocerebelosa tipo 2 (SCA2) ha sido ampliamente caracterizada desde estadios tempranos; sin embargo, no existen datos consistentes sobre la afectación de la fuerza muscular en estos pacientes.
Objetivos. Evaluar las alteraciones de la fuerza muscular en pacientes con SCA2 e identificar su posible relación con las características demográficas, clínicas, antropométricas y genéticas de la enfermedad.
Métodos. Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en 30 pacientes y sus respetivos controles sanos, pareados por sexo y edad. Todos los individuos fueron sometidos a evaluaciones de la fuerza muscular de los miembros superiores mediante dinamometría digital, así como cuantificación de la ataxia y determinaciones antropométricas.
Resultados. Los pacientes con SCA2 mostraron una reducción significativa de la fuerza en comparación con los sujetos controles para ambas manos. La fuerza muscular correlacionó inversamente con la puntuación total de la escala SARA y con el número de repeticiones de CAG en el grupo de enfermos, con predominio del grupo de pacientes masculinos.
Conclusiones. La reducción de la fuerza muscular en pacientes con SCA2 representa un nuevo biomarcador de progresión de la enfermedad, con un elevado potencial para el diseño de herramientas clínicas más objetivas, la evaluación de alternativas terapéuticas, así como el diseño de estrategias de rehabilitación de la fuerza muscular en estos pacientes.

Julio César Rodríguez Díaz, Roberto Rodríguez Labrada, Raúl Aguilera Rodríguez, Ricardo Ortega Sánchez, Yaimeé Vázquez Mojena, Reidenis Torres Vega, Patrick Macleod, Yasmany González-Garcés, Darvin M. Ramírez Guerra, Luis C. Velázquez Pérez
Pags:e-748
19 lecturas
Análisis de la capacidad vital pulmonar en atletas de fútbol segunda división

Introducción. El estudio de la capacidad vital pulmonar en los atletas de alto rendimiento es esencial para el correcto manejo del entrenamiento y desarrollo de las competencias. Lo anterior reviste mayor importancia en el fútbol, debido al elevado dinamismo desplegado por los atletas.
Objetivo. El objetivo del presente estudio fue identificar el efecto del entrenamiento deportivo sobre la capacidad vital pulmonar en atletas de fútbol de segunda división en correspondencia con las posiciones de juego de los futbolistas.
Métodos. Se realizó un estudio cuasiexperimental en el que participaron 12 atletas del equipo de fútbol de segunda división de la provincia de Holguín, Cuba (cuatro delanteros, tres centrocampistas, tres defensas y dos porteros), todos del sexo masculino. A todos se les realizó la prueba de espirometría, donde se identificó su capacidad vital forzada.
Resultados. Los resultados mostraron que los delanteros son los atletas con mejor comportamiento de la capacidad vital pulmonar durante el período por el que transitó el entrenamiento, lo que evidencia que esta posición de juego es muy exigente en el partido. Al analizar los resultados se determinaron deferencias significativas entre la primera medición y la segunda de (p < 0,005), lo que indica que el entrenamiento deportivo influyó sobre la capacidad vital pulmonar en los atletas investigados, y así se corrobora la hipótesis planteada.
Conclusiones. Los resultados corroboraron que el entrenamiento deportivo influye significativamente en el comportamiento de la capacidad vital pulmonar de los atletas de fútbol de segunda división y sugieren la necesidad de perfeccionar el entrenamiento deportivo de algunos de los jugadores en correspondencia con la posición que desempeñan en el juego.

Darvin Manuel Ramírez Guerra, Luis Alexander Zaldívar Castellanos, Yusleidy Marlie Gordo Gómez, Giorver Pérez Iribar, Alfonso Luis López Tahureaux, Carlos Rafael Núñez Peña, Danilo Ortiz Fernández, Roberto Rodríguez Labrada
Pags:e-752
98 lecturas
Ciudades portuarias y su impacto en la salud humana. Evolución histórica y retos presentes

A finales del siglo XVIII e inicios del XX, la situación higiénica de La Habana era deplorable. El puerto estaba altamente contaminado, y en él desaguaban arroyos y cloacas con todo género de deyecciones y residuos de matadero, que eran conducidos por un canal hasta la ensenada de Atarés. La limpieza, el empedrado y el transporte urbano, que eran tres elementos importantes para la conservación del puerto, clave en la economía, no siempre se cumplían. A mediados de 1831, la Junta Superior de Sanidad implantó controles cuarentenarios a los buques provenientes de Hamburgo y de otros puertos del norte de Europa, invadidos por el cólera. No obstante, tanto la epidemia de 1833 como la de 1850, procedentes de territorio norteamericano, llegaron por vía marítima en barcos dedicados al comercio. Su aparición se debió principalmente a la eliminación de las actividades de vigilancia epidemiológica, que en esa época incluían la cuarentena a los barcos que llegaban a los puertos nacionales procedentes de zonas de epidemia. Las epidemias influyeron y estuvieron relacionadas con la actividad económica y comercial, en virtud de que el puerto de La Habana era un sitio clave para el intercambio comercial Europa-América, por su situación geográfica, y no pocas veces en él coincidían buques que habían transportado mercancías entre un puerto contaminado y otro libre de enfermedades. En Cuba, el incumplimiento del Reglamento de Cuarentenas hizo vulnerable a la población de la isla a las dos grandes epidemias del siglo XIX. En la actualidad, con el aumento del turismo y, en correspondencia, el incremento de los viajes aéreos y marítimos, con introducción de personas y materiales, el riesgo puede ser aún mayor si no se cumplen estrictamente las medidas de vigilancia epidemiológica.

María del Carmen Amaro Cano
Pags:e-753
11 lecturas
Omar López Arbolay, Marlon Ortiz Machín, Peggys O. Cruz Pérez, Yabdel Salcido Quesada, Pedro Pablo Gutiérrez Crespo, Manuel P. Ortiz Hernández
Pags:e-754
5 lecturas