Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones académicas (2015-2019)

Introducción: El artículo refleja la investigación realizada a través de la Red nacional de Gestión del Conocimiento y la Innovación para el desarrollo local (GUCID). La pregunta que guía esta investigación es: ¿Cómo puede la educación superior, con su potencial humano, capacidades científicas y tecnológicas, continuar consolidándose como actor clave del desarrollo local a través de sus nexos con los gobiernos y otros actores locales? Objetivo: elaborar y difundir nuevas concepciones sobre los vínculos educación superior, gobierno, desarrollo local que nutran las políticas para el desarrollo territorial, y fortalecer el papel de la educación superior en los procesos de desarrollo local.
Métodos: De conjunto, el método preferente utilizado es el de investigación/acción.
Resultados: Se alcanzaron aportes teóricos y metodológicos importantes que enriquecen la comprensión de los vínculos universidad- sociedad, incorporando el ámbito local, con sus muchas particularidades y maneras específicas de gestionar formación, ciencia, tecnología e innovación. La investigación revela que han surgido nuevas concepciones, metodologías, herramientas, sistemas de trabajo que han servido para consolidar los vínculos educación superior-gobierno-desarrollo local. Los resultados de la investigación también enriquecen la teoría y la práctica del desarrollo local en Cuba, enfatizando la importancia de la creación de capacidades humanas, tecnológicas e institucionales.

Jorge Rafael Núñez Jover, Maricela González Pérez, Carlos C. Torres Páez, Marianela Morales Calatayud, Viviana Samoano Núñez, Luis Orlando Aguilera García, Aurora Fernández González
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Configuración de políticas locales de equidad en la actualización del modelo de desarrollo cubano

Introducción: La presente propuesta se enfoca en la necesidad de innovar en la política social cubana a pesar de su tradición de igualdad, debido a las repercusiones que han tenido las reformas de las últimas décadas en la estructura socio-clasista. Objetivo: explicar los procesos configurativos de políticas locales de equidad, mediante el análisis de repertorios locales de acción pública y los factores que condicionan su desarrollo (análisis de oportunidades y de estructuración de campos municipales de acción).
Métodos: Se utilizó un diseño mixto de enfoque dominante cualitativo en 6 municipios, donde se aplicaron 59 entrevistas semi-estructuradas; 142 entrevistas estructuradas a personas en desventaja, el análisis documental cuali-cuantitativo de 154 acciones locales; 84 cuestionarios y técnicas participativas en 7 grupos locales.
Resultados: Se demuestra la importancia de trabajar en ambientes con diversificación de posiciones sociales, orientación de los intereses hacia la justicia socialista y la participación con calidad, diversas capacidades para percibir desigualdades y actuar sobre ellas; una distribución más equitativa del poder de decisión entre actores. Este escenario se estructura como una especie de precondición para generar acciones que atienden dimensiones variadas (género, etaria, color de piel, nivel económico, discapacidad, espacio), que integran diferentes sectores del desarrollo, combinan acciones redistributivas y distributivas, y alcanzan mayor respaldo institucional. Ello incrementa la probabilidad de una futura política con más alcance y sostenibilidad; y su orientación al universalismo crítico que requiere un modelo socialista de desarrollo.

Geydis Elena Fundora Nevot
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Gestión de empresas cooperativas y su contribución al desarrollo local en Cuba

Introducción. Ante la problemática de cómo puede la cooperativa con su potencial humano, económico-productivo, social y tecnológico, posicionarse como actor clave de desarrollo, se propone perfeccionar la gestión cooperativa y su contribución al desarrollo local en Cuba, sobre la base del diseño e implementación de aportes teórico-metodológicos y prácticos. Métodos. Como métodos teóricos se aplicaron: el histórico-lógico, el sistémico y la modelación. Como métodos empíricos se aplicaron: la medición y el método de expertos. Asociados a los mismos, se utilizaron los procedimientos de análisis y síntesis, abstracción científica, inducción-deducción y axiomático-deductivo, así como las técnicas de entrevista individual y grupal, encuesta y análisis documental. Resultados. Se obtuvieron como resultados las concepciones teórico-metodológicas y aportes prácticos asociados al proceso de institucionalización del sector cooperativo en Cuba y su vinculación a la gestión pública del desarrollo local, que lograron incidir en políticas públicas nacionales, sectoriales y territoriales. Se introdujeron tecnologías de gestión en el sector cooperativo y sus encadenamientos productivos, que contribuyeron a la consolidación de las cooperativas como actores claves en el desarrollo territorial. Se diseñaron y aplicaron instrumentos metodológicos para el control y evaluación de la gestión económico-financiera y social de las empresas cooperativas. Conclusiones. Se integraron con enfoque sistémico y estratégico un conjunto de aportes que perfeccionaron la gestión de las empresas cooperativas y su impacto en el desarrollo local sostenible, desde el aprovechamiento de recursos endógenos, la articulación con los gobiernos territoriales y su inserción en la gestión de estrategias de desarrollo municipal y provincial.



Yamira Mirabal González, Iriadna Marín de León, Leonardo Ojeda Mesa, Odalys Labrador Machín, Carlos César Torres Páez
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